El Jetón
Autor: Arturo Ambrogi.
Fecha de publicación: 1936.
El Jetón es una recopilación de catorce relatos del autor salvadoreño Arturo Ambrogi. La obra fue originalmente publicada en la Editorial del Diario La Prensa, el año 1936, y se enmarca en una corriente realista-costumbrista.
De acuerdo a una crítica:
Es la obra más madura y completa del autor. Presenta una visión personal del ambiente rural de El Salvador. Con prosa lúcida, detallista, fulgurante, tremenda, penetra en las costumbres y en la realidad del trabajador agrario, envuelto en una atmósfera de superstición, indigencia, mito y fantasía.
Período: 1900 - 1980.
Características:
- Los intereses de una minoría. El régimen autoritario carece de una ideología oficial fuerte y persigue los intereses de un líder o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y ejercen el control político y económico.
- El control de los medios de comunicación. Se refiere a que, tanto la prensa como cualquier medio de expresión son controlados por el gobierno a fin de enaltecer la figura de su líder, resaltar sus logros y omitir cualquier crítica negativa.
- La promoción del terror. Se refiere a uno de los principales recursos del sistema autoritario para perpetuar en el poder, suprimiendo cualquier ideología o discurso antigubernamental a través de la agresión y la represión física, incluso, matando a las personas que se sublevan.
- La abolición del voto popular. Se refiere a que la elección de los líderes no tiene en cuenta el consentimiento de los ciudadanos. Solo hay un partido político que se encarga de promocionar la legitimidad de un gobierno y que restringe las opiniones e ideologías políticas diferentes.
- Fuerte presencia militar. Se refiere a la intensa actividad militar que hay en las calles, en instituciones educativas y en hospitales, con el fin de ejercer control mediante el uso de la fuerza y para infundir el miedo entre los ciudadanos. En ciertas ocasiones, el ejército interviene en el proceso y decisiones políticas.
- Manipulación arbitraria de la constitución. Se refiere a las modificaciones y los cambios de la constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder. No tiene en cuenta las prioridades del pueblo y ni los derechos humanos.
Acá observaremos el autoritarismo militar (1931-1979).
En 1931, Arturo Araujo fue derrocado por un golpe de estado que encabezó el General Maximiliano Martínez.
Entre 1931- 1936: se ve un mayor control del poder político sobre el clero y la prensa católica.
En 1932: asumió el poder el general Maximiliano Martínez y hay una dominación absoluta del Estado ejercida por las burocracias militares, cuya dirección y control detentaron sin contrapesos políticos o sociales.
En el año de 1932 hubo un levantamiento campesino, el cual, hizo que estos lucharan por sus viviendas y tierras. La insurrección de 1932 es reconocida por varios sociólogos e historiadores salvadoreños como la continuidad de la lucha de resistencia indígena iniciada por el indígena Anastasio Aquino, cacique de los Nonualcos.
En 1936: las dictaduras militares se autoconstituyen como el baluarte Único y general que defiende la propiedad, el orden y la democracia.
El 21 de octubre en 1944 Martínez fue derrocado luego de una paralización social en todo el país conocida como la "Huelga de Brazos Caídos", pero el Ejército y la oligarquía retomaron el poder.
Entre 1945 a 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez
Trabajo presentado por:
- Paises Benítez, Karina Yamileth.
- López Flores, Nuri Elizabeth.
- Mendoza Martínez, Sandra del Rosario.
Comentarios
Publicar un comentario